sábado, 29 de octubre de 2011

Saif al-Islam dice que es inocente de los crímenes contra la humanidad que se le imputan

El hijo del capturado y asesinado exdictador libio, Saif al-Islam, dice que es inocente de los delitos que el Tribunal Penal Internacional (TPI) le imputa. La Haya, sede del tribunal, se ha puesto en contacto con él a través de intermediarios, a los que el hijo de Gadafi ha reiterado su condición de inocente por los delitos de crímenes contra la humanidad por los que se le acusa.
"Hay algunas personas relacionadas con él que están en contacto con personas relacionadas con nosotros, así que no tenemos relación directa, es a través de intermediarios", dijo el fiscal Luis Moreno-Ocampo (entrevista de marzo de este año al fiscal en el diario El País) en una breve entrevista en Pekín donde asiste a una conferencia. Apuntó, que confían mucho en esa persona.
La Corte Penal Internacional había acusado a Muamar el Gadafi, Saif al-Islam y al exjefe de inteligencia de Libia, Abdullah al-Senussi, de crímenes contra la humanidad por los bombardeos y disparos realizados a los manifestantes en Libia en febrero de este año.

Saif al-Islam en fotogramas de televisión. AFP

Se cree que el hijo de Gadafi ha podido escapar a Níger por la frontera sur de Libia.
La mayor preocupación de Saif al-Islam es qué ocurrirá si se entrega al Tribunal Penal Internacional. Un funcionario de alto rango del Consejo Nacional de Transición dijo a Reuters la semana pasada que tanto Saif como Senussi, querían entregarse al TPI porque no se sentían seguros ni en Libia, ni en Argelia ni en Níger.
La mayor preocupación del libio es qué ocurrirá con él aunque fuese declarado inocente por la Corte Penal Internacional.
Según Moreno-Ocampo, el hijo del exdictador libio dice que es inocente, que demostrará que lo es, aún así siente una gran preocupación por lo que sucederá después del juicio en caso de que llegara a entregarse. El fiscal asegura que están explicándole todo el sistema legal y las posibilidades que tiene ya que como todo el mundo tiene derecho a defenderse.
También ha asegurado que tienen informaciones que aseguran que Saif al-Islam está poniéndose en contacto con mercenarios de otros países para que le ayuden a trasladarse a un país distinto de los mencionados con anterioridad, por lo que la Corte Penal Internacional está haciendo todos los esfuerzos para que esta situación no llegue a darse.

Fuentes:
http://www.guardian.co.uk/world/2011/oct/29/saif-al-islam-gaddafi-international-criminal-court

No hay comentarios:

Publicar un comentario