Mostrando entradas con la etiqueta Estados Unidos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estados Unidos. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de enero de 2012

En busca del enemigo


Hay una reflexión que está pendiente en este blog desde hace mucho tiempo. Trata sobre los medios de comunicación occidentales de la actualidad y su manera de enfocar las noticias. Cómo ejemplo pondremos esta noticia del diario El País que aparecía en la edición digital.
Para un iraní debe ser frustrante ver como Estados Unidos acusa al gobierno de Ahmadineyad de intentar asesinar al embajador saudí en Washington y la mayoría de población occidental lo crea. En cambio, cuando el presidente de Irán habla de que el 11s es una artimaña del propio gobierno americano para poder justificar la posterior invasión de Irak, la mayoría de la población occidental no da crédito a como un señor puede expresar tal cosa en la sede de la ONU en Nueva York.
Los dos discursos nos parecen igual de disparatados, en cambio, tendemos (me incluyo) a creernos el americano como algo normal y el iraní como una afirmación que está fuera de toda lógica.

Cuando terminó la guerra fría el mundo entero creyó que las disputas entre dos bloques, dos países o dos superpotencias quedarían sanjadas en ese instante, pero nada más lejos de la realidad. Estados Unidos necesita un rival, y siempre que se encuentre la disputa de la hegemonía del mundo en medio, hará lo imposible por encontrarlo. Lo encontró de forma relativamente rápida en el terrorismo internacional poniéndole una cara con barba y turbante como símbolo del mal. Independientemente de sus creencias se tomó la imagen del musulman tradicional como la principal amenaza del mundo.

Después de las recientes revueltas en el mundo árabe, donde la población reclama vivir en un país mejor, en el que primen los valores de la democracia, EEUU ve peligrar la imagen de su enemigo, pues que estos reclamen tener los mismos derechos que cualquier otro americano u occidental, los asemeja a ellos, por tanto, pierden la imagen que tenemos de radical con metralleta en mano.

Al ver que pueden perder a su principal enemigo de forma más o menos inmediata la maquinaria se ha puesto a trabajar para encontrar la alternativa, encontrándola en el discurso radical de Ahmadineyad. Esta última noticia, en la que se vincula al gobierno iraní con el intento de asesinato del embajador saudí en Estados Unidos, pone de manifiesto quién es el bueno y quién el malo. Véase la parte de la noticia en la que dice: "El compló implicaba a cuatro países: Arabia Saudí y Estados Unidos, como víctimas; Irán como perpetrador y México con el telón de fondo del narcotráfico".

He aquí una manera de leer la noticia. Usted leala de la manera que estime oportuna.

Fuentes:
http://www.elpais.com/


sábado, 5 de noviembre de 2011

Irán responde a las amenazas de Israel

El pasado miércoles día dos, salía la luz una noticia sobre las intenciones de Israel para atacar Irán de forma inminente. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a su ministro de Defensa, Ehud Barak, según el periódico más leído de Israel, Yediot Ahronot, están intentando convencer al resto del gobierno y a la cúpula militar de que es necesario un ataque preventivo contra el régimen de Ahmadineyad. Tanto en su gobierno como en el ejército no ven con buenos ojos un ataque liderado por el propio Israel, ya que en caso de atacar a la República Islámica preferirían que fuera Estados Unidos el que liderara la operación. En cualquier caso son muchos los integrantes del alto mando militar israelí que opinan que un ataque contra Irán sería cuanto menos temerario.
Por su parte Irán, ha respondido que está preparado para cualquier ataque y ha contraatacado afirmando que una guerra empezada por el régimen sionista tendría consecuencias nefastas tanto para el propio Israel como para Estados Unidos, ya que Irán a parte de armamento de largo alcance, posee numerosos aliados como los sirios, la milicia chií libanesa Hezbolá y el grupo armado palestino Hamas desde Gaza.
Es por esto por lo que un ataque contra Irán puede tener consecuencias apocalípticas para la zona, según palabras del propio gobierno de Irán que ha difundido a través de la cadena de televisión estatal, ya que esto desetabilizaría la zona y crearía un conflicto multilateral de enorme envergadura.

Mapa de Oriente Próximo.

 Mahmud Ahmadineyad.
Benjamin Netanyahu.
A esto hay que añadir que el ejército israelí ha estado haciendo maniobras militares en Cerdeña con el objetivo de preparar un posible ataque de largo alcance. Además está previsto que el día ocho de este mes, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), publique su informe sobre los avances del programa nuclear iraní, que tanto preocupa al régimen sionista.

Fuentes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/02/actualidad/1320254224_378864.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/03/actualidad/1320321448_587133.htmlhttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/03/internacional/1320340124.html

miércoles, 19 de octubre de 2011

4 days inside Guantanamo


4 days inside Guantanamo es un documental sobre un interrogatorio a un adolescente canadiense de 15 años, Omar Ahmed Khadr. La película que alterna imágenes de la cámara de seguridad de la sala de interrogatorios con declaraciones de abogados y compañeros de prisión, refleja la situación de desesperación del chico y el acoso al que es sometido por parte de un miembro del Servicio de Inteligencia y Seguridad canadiense con el beneplácito de Estados Unidos.

Fuentes:
http://www.guardian.co.uk/film/2011/oct/06/four-days-inside-guantanamo-review
http://www.guardian.co.uk/film/2011/oct/09/four-days-inside-guantanamo-review?INTCMP=ILCNETTXT3487

Irán rechaza su relación con el complot en EEUU

El líder supremo, Alí Jameneí, durante un discurso en Teherán, capital de Irán.

Los máximos líderes de Irán rechazan de forma tajante cualquier tipo de relación en el complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel al-Jubeir.
La semana pasada el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, acusó a Irán de estar detrás del intento de asesinato del embajador saudí. Sus acusaciones se basaban en una investigación llevada a cabo por el FBI y la DEA (Departamento antidroga, en sus siglas en inglés).
Ante las posibles tensiones que estas afirmaciones puedan causar entre el gobierno de Arabia Saudí e Irán, los máximos representantes de la República Islámica han saltado a la palestra para declarar de forma tajante que no ha habido ninguna implicación por su parte en el intento de asesinato del embajador en Estados Unidos. Así lo confirma el líder supremo, Alí Jameneí, dando a demostrar con su aparición la preocupación que ha suscitado la acusación por parte de Washington. El expresidente reformista Mohamed Jatamí ha expresado su consternación por lo que ha calificado de "pretexto" para actuar contra Irán.
Irán teme que de esta forma, desde Washington se cree una campaña infundada en contra del Régimen por lo que ha llegado a afirmar a través de su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehí, que cooperarán si se le presentan pruebas.
Irán también teme que este tipo de acciones reavive el asunto de las sanciones por el programa nuclear que lleva a cabo el gobierno de Ahmadineyad. El presidente iraní rechazó estas acusaciones en una entrevista concedida a la televisión Al Jazeera, en la que también dijo que quizá Estados Unidos intentara desviar la atención de lo que estaba ocurriendo en el país norteamericano acusando a Irán de este complot. También dijo que Washington lo que intentaba con este tipo de acusaciones, es crear fisuras entre el gobierno de Teherán y Riad.
Desde la revolución iraní de 1979, las relaciones entre Arabia Saudí e Irán no han sido muy amistosas, los primeros por convertirse en los principales aliados norteamericanos en la región, los segundos por cortar lazos desde ese instante con Washington.

Fuentes:
www.elpais.com
www.elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/15/internacional/1318674873.html

domingo, 16 de octubre de 2011

Frustrado el asesinato del embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos

Embajador de Arabia Saudí en EEUU, Adel al-Jubeir, en 2004.

El fiscal general del Estado de Estados Unidos, Eric Holder, acusó a Irán de estar detrás del supuesto intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí en el país norteamericano. Las investigaciones que fueron llevadas a cabo en una operación conjunta del FBI y la DEA, Agencia antidroga, en sus siglas en inglés, apuntan como sospechosos a dos ciudadanos iraníes, Mansur Arbabsiar de 56 años y Gholan Shakuri. El primero está detenido desde el 29 de septiembre en Nueva York y al parecer colabora con la justicia estadounidense desde entonces. El segundo se encuentra huido en Irán.
El Gobierno de Ahmadineyad niega las acusaciones estadounidenses y afirma que esta última se une a una serie de fabricaciones que Estados Unidos ya ha realizado con anterioridad. La agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, acusa al Gobierno norteamericano de “lanzar una nueva campaña de propaganda contra la República Islámica de Irán”.
Según las investigaciones llevadas a cabo, los acusados se pusieron en contacto con el cartel mexicano de los zetas con los que acordaron pagarles una suma de 1,5 millones de dólares (un millón de euros) a cambio de que estos contrataran los servicios de sicarios para que asesinaran al embajador saudí en Washington. Ahí es donde entra la DEA, pues según fuentes estadounidenses, empezaron a seguir la pista de los supuestos terroristas iraníes al entrar estos en contacto con uno de los carteles de la droga mexicanos más famosos.
Un juez federal de Nueva York decidió ayer mantener a Arbabsiar en prisión sin fianza acusado de delitos de terrorismo internacional y de conspiración para asesinar.
Las acusaciones por parte del FBI se fundamentan en que Arbabsiar, al intentar ponerse en contacto con integrantes del cartel de los zetas habló con agentes encubiertos de la DEA, los cuales alertaron de las intenciones del iraní. Según el FBI, Arbabsiar declaró a los agentes infiltrados que actuaba para altos cargos del gobierno de los ayatolás.

Fuentes:
http://www.elpais.com/
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/11/actualidad/1318357182_671716.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/11/actualidad/1318364176_012756.html