domingo, 16 de octubre de 2011

Frustrado el asesinato del embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos

Embajador de Arabia Saudí en EEUU, Adel al-Jubeir, en 2004.

El fiscal general del Estado de Estados Unidos, Eric Holder, acusó a Irán de estar detrás del supuesto intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí en el país norteamericano. Las investigaciones que fueron llevadas a cabo en una operación conjunta del FBI y la DEA, Agencia antidroga, en sus siglas en inglés, apuntan como sospechosos a dos ciudadanos iraníes, Mansur Arbabsiar de 56 años y Gholan Shakuri. El primero está detenido desde el 29 de septiembre en Nueva York y al parecer colabora con la justicia estadounidense desde entonces. El segundo se encuentra huido en Irán.
El Gobierno de Ahmadineyad niega las acusaciones estadounidenses y afirma que esta última se une a una serie de fabricaciones que Estados Unidos ya ha realizado con anterioridad. La agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, acusa al Gobierno norteamericano de “lanzar una nueva campaña de propaganda contra la República Islámica de Irán”.
Según las investigaciones llevadas a cabo, los acusados se pusieron en contacto con el cartel mexicano de los zetas con los que acordaron pagarles una suma de 1,5 millones de dólares (un millón de euros) a cambio de que estos contrataran los servicios de sicarios para que asesinaran al embajador saudí en Washington. Ahí es donde entra la DEA, pues según fuentes estadounidenses, empezaron a seguir la pista de los supuestos terroristas iraníes al entrar estos en contacto con uno de los carteles de la droga mexicanos más famosos.
Un juez federal de Nueva York decidió ayer mantener a Arbabsiar en prisión sin fianza acusado de delitos de terrorismo internacional y de conspiración para asesinar.
Las acusaciones por parte del FBI se fundamentan en que Arbabsiar, al intentar ponerse en contacto con integrantes del cartel de los zetas habló con agentes encubiertos de la DEA, los cuales alertaron de las intenciones del iraní. Según el FBI, Arbabsiar declaró a los agentes infiltrados que actuaba para altos cargos del gobierno de los ayatolás.

Fuentes:
http://www.elpais.com/
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/11/actualidad/1318357182_671716.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/11/actualidad/1318364176_012756.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario