miércoles, 19 de octubre de 2011

Irán rechaza su relación con el complot en EEUU

El líder supremo, Alí Jameneí, durante un discurso en Teherán, capital de Irán.

Los máximos líderes de Irán rechazan de forma tajante cualquier tipo de relación en el complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, Adel al-Jubeir.
La semana pasada el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, acusó a Irán de estar detrás del intento de asesinato del embajador saudí. Sus acusaciones se basaban en una investigación llevada a cabo por el FBI y la DEA (Departamento antidroga, en sus siglas en inglés).
Ante las posibles tensiones que estas afirmaciones puedan causar entre el gobierno de Arabia Saudí e Irán, los máximos representantes de la República Islámica han saltado a la palestra para declarar de forma tajante que no ha habido ninguna implicación por su parte en el intento de asesinato del embajador en Estados Unidos. Así lo confirma el líder supremo, Alí Jameneí, dando a demostrar con su aparición la preocupación que ha suscitado la acusación por parte de Washington. El expresidente reformista Mohamed Jatamí ha expresado su consternación por lo que ha calificado de "pretexto" para actuar contra Irán.
Irán teme que de esta forma, desde Washington se cree una campaña infundada en contra del Régimen por lo que ha llegado a afirmar a través de su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehí, que cooperarán si se le presentan pruebas.
Irán también teme que este tipo de acciones reavive el asunto de las sanciones por el programa nuclear que lleva a cabo el gobierno de Ahmadineyad. El presidente iraní rechazó estas acusaciones en una entrevista concedida a la televisión Al Jazeera, en la que también dijo que quizá Estados Unidos intentara desviar la atención de lo que estaba ocurriendo en el país norteamericano acusando a Irán de este complot. También dijo que Washington lo que intentaba con este tipo de acusaciones, es crear fisuras entre el gobierno de Teherán y Riad.
Desde la revolución iraní de 1979, las relaciones entre Arabia Saudí e Irán no han sido muy amistosas, los primeros por convertirse en los principales aliados norteamericanos en la región, los segundos por cortar lazos desde ese instante con Washington.

Fuentes:
www.elpais.com
www.elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/15/internacional/1318674873.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario