jueves, 20 de octubre de 2011

La manera en que la Agencia AFP obtuvo la foto de Gadafi

Philippe Desmazes ha sido el fotógrafo que ha conseguido la instantánea de Gadafi en el momento de ser capturado por los rebeldes Libios.
Cuenta el fotoperiodista de AFP que se encontraba en esos momentos en la ciudad de Sirte cubriendo los enfrentamientos entre las tropas leales a Gadafi y el Consejo Nacional de Transición, que es como se conoce a los rebeldes libios, que oyó disparos cerca de donde se encontraba por lo que acudió al lugar para ver qué ocurría.
"Estaba cubriendo los hechos en Sirte cuando escuché disparos cerca del lugar donde estaba. Los rebeldes nos explicaron (a los periodistas) que los hombres de Gadafi habían intentado movilizarse en la noche del lugar en el que se encontraban”. Comenta Desmazes.
En esos momentos Desmazes pidió a los rebeldes que lo llevaran al lugar donde se estaban produciendo los disparos.
"Luego, vi que algunos combatientes estaban reunidos y mirando un teléfono. Tuve suerte porque fui el único que lo notó. El propietario del teléfono me mostró el arresto de Gadafi que se había dado minutos antes. Teniendo en cuenta la luz ambiental, fue difícil tomar una foto de la pantalla. Los rebeldes se colocaron alrededor del teléfono y me dieron sombra suficiente para fotografiar la imagen. Tuve suerte”, apuntó.

El vídeo que hay a continuación es del momento en que los rebeldes libios capturan a Muamar el Gadafi.


Vídeo del momento de la detención de Gadafi.


Fuentes:
http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/10/20/como-la-agencia-afp-obtuvo-la-primera-foto-de-gadafi-capturado/
http://www.flickr.com/photos/esthervargasc/6263249109/
http://www.youtube.com/watch?v=NVIkck02qao&feature=share&skipcontrinter=1http://internacional.elpais.com/

4 comentarios:

  1. Supongo que en la guerra, ningún hecho se puede explicar como algo racional y este fotoperiodista lo vivirá así, desde dentro. Pero todos sabíamos que Gadafi, si no había muerto ya, lo iban a matar, la OTAN le iba pisando la sombra. Pero vuelvo a preguntar, como occidental (holandesa o española) da igual, ¿por qué carajos no hay tribunales en estos casos? Para colmo, los medios de comunicación nos asignan un bando en una guerra que ni siquiera hemos llegado a entender. ¿Qué piensas sobre esta entradilla junto a la muerte de Gadafi? "La 'primavera árabe' abate su tercera ficha."

    ¡Un abrazo! (Sigo viva =))

    http://rosavroom.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  2. Desde la perspectiva del fotoperiodista da igual en el bando en el que se encuentre, el simple hecho de estar donde está ya exige un reconocimiento, jugarse la vida por una foto me parece un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a correr. Con lo de que si iba a morir o no Gadafi, la verdad que no lo sabía, supongo que su tozudez también contribuyó a su muerte.
    En eso estoy contigo totalmente, en lo de que debería de ser juzgado de forma previa. Creo que si queremos dar ejemplo de civismo debemos empezar por hacer nosotros (los occidentales) lo que le planteamos al resto.
    Con respecto a la imagen no la he querido poner en la entrada del blog porque creo que se está entrando en una dinámica de colocar trofeos ensangrentados para demostrar no se que cosa.
    En cuanto a la entradilla me gusta, al fin y al cabo, las maneras dictatoriales de dirigir sus países, llámese Mubarak, Ben Ali o Gadafi, me parecen de lo más despreciables.

    Un abrazo Rosa. (Me alegro mucho de que sigas viva ;-)

    Consultaré tu página!

    ResponderEliminar
  3. A mi esto me parece de salvajes!!!! No es de personas civilizadas!! Quien a hierro mata a hierro muere!!! Al final no hay diferencias entre unos y otros!!!

    ResponderEliminar
  4. El otro día hablé de eso con unos chavales de 3º de PER y decían que el vídeo les parecía un documento muy sensacionalista. Pero forma parte de la historia y la sociedad, ahora que tiene acceso a ello, quiere verlo todo. Yo lo pasé mal viéndolo si lo miro con ojos de humana, pero se merecía eso y más si empatizo con los rebeldes libios.

    ResponderEliminar